Israel transmitió su rechazo al reconocimiento de Palestina

06/Abr/2011

La Nación, Ana Jerozolimski

Israel transmitió su rechazo al reconocimiento de Palestina

Reunión de Timerman con Netanyahu El canciller explicó que la Argentina buscó priorizar negociaciones de paz
Miércoles 06 de abril de 2011
Jana Beris
Para LA NACION
JERUSALEN.- Exactamente tres meses después de que la Argentina reconociera en forma unilateral al Estado de Palestina, lo que suscitó la objeción de Israel, el canciller Héctor Timerman terminó anoche aquí sus dos días de visita oficial con la “satisfacción de haber visitado a un país amigo, a un pueblo amigo”.
El tema palestino fue uno de los abordados ayer en el encuentro que tuvo Timerman con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien trató varios puntos de la agenda bilateral e internacional.
“En una democracia uno escucha todas las posiciones y acepta distintos tipos de posturas. Al final del día, todo gobierno tiene que tomar una decisión”, dijo Timerman a La Nacion, al admitir que sus interlocutores israelíes le plantearon su opinión contraria a la decisión argentina de reconocer el Estado palestino.
“Después de escuchadas las opiniones de todos, el gobierno argentino consideró que era una contribución a energizar el proceso de negociaciones, que está estancado. Por eso lo hicimos”, explicó.
“Nos pareció que era la decisión correcta, el reconocimiento del derecho de los palestinos a tener un Estado libre e independiente”, afirmó el canciller pocas horas antes de partir a Nueva York. De allí irá a Japón y luego a México, para volver a Buenos Aires el lunes 18 de este mes.
El viceprimer ministro de Israel, Dan Meridor, que se reunió anteayer con Timerman, advirtió su preocupación por que el reconocimiento unilateral “aliente a los palestinos a no volver a negociar”, posición compartida por el presidente de la Comisión de Exteriores y Seguridad del Parlamento, Shaul Mofaz, que también recibió anteayer al canciller. “Esto corre el riesgo de ayudar a una escalada”, opinó.
Más allá de las discrepancias, aunque no detalló lo hablado con el premier Netanyahu, Timerman se mostró confiado. “Tengo siempre la esperanza de que la mejor forma de resolver los problemas entre los países es negociando. Esa es mi esperanza y mi posición”, dijo, al confiar en que “los palestinos y los israelíes se sienten pronto en una mesa de negociación y pongan punto final a este proceso, que ya es demasiado largo y ha dado tanto dolor a las dos partes”. Añadió que “los argentinos siempre apostamos a las soluciones pacíficas y diplomáticas de los conflictos”.
Timerman le planteó a Netanyahu temas esenciales de la política exterior, como la reivindicación de la soberanía sobre las islas Malvinas.
“Le expliqué cuál es la situación y la negativa del Reino Unido para negociar una solución pacífica, en un tema fundamental para nosotros, como el colonialismo”, afirmó el ministro. “Me dijo que conocía bastante bien el tema Malvinas y prestó atención a lo que teníamos para decirle”, comentó, al aclarar que no le hizo ningún pedido al premier israelí.
El canciller analizó también anoche la posibilidad de una cooperación científica con Israel, en un encuentro con el ministro de Educación, Gideon Saar. Y, como curiosidad, aportó un dato de color: “Netanyahu me dijo que a sus hijos les gusta mucho mirar en TV los teleteatros argentinos”, reveló.